Becas

From Wikimania 2012 • Washington, D.C., USA
This page is a translated version of the page Scholarships and the translation is 91% complete.
Outdated translations are marked like this.
Update: The scholarship applications are now closed and under review by the Scholarship Committee. Recipients will be notified in early April. Thanks to all the great applicants; we appreciate your patience!



Programa de Becas Wikimania 2012

Vista aérea de Washington D.C.


La anual octava conferencia internacional Wikimania 2012 será celebrada del 12 al 15 de julio de 2012 en Universidad George Washington en Washington D.C., Estados Unidos. La Fundación Wikimedia y varios capítulos (Wikimedia Austria, Francia, Hungría, Israel y Reino Unido) ofrecen un número limitado de becas para facilitar los gastos de asistencia a Wikimania de las personas seleccionadas.

Para Wikimania 2012 están disponibles ambos tipos de beca completa y parcial:

  • Beca Completa proveerá el viaje de ida y vuelta, acomodación de estadía y el registro a la conferencia.
  • Beca Parcial subvencionará hasta €300 de los gastos de viaje.

Objetivos del programa

  • Hacer de Wikimania 2012 una conferencia internacional exitosa y productiva.
  • Apoyar los proyectos de Wikimedia fomentando la participación.
  • Enriquecer la conferencia con la asistencia de diversos grupos de participantes en el movimiento de Wikimedia.

Acerca de la solicitud de becas

¿Desea conocer receptores de becas anteriores?

Para conocer más acerca de los solicitantes de becas que han tenido éxito, se reúnen unos pocos receptores de becas del pasado año. Continúe...

Elegibilidad (quien puede solicitar una beca): Cualquier contribuidor activo a un proyecto de Wikimedia y/o voluntario en cualquier otra situación de la Wikimedia, de todas las partes del mundo, es considerado elegible. Aquellos participantes de otras iniciativas colaborativas y/o educacionales de conocimiento libre y software libre, también están alentados a solicitar una beca.

Selección: Todas las solicitudes de becas son evaluadas por el Comité de Revisión de Becas. Los criterios de selección fueron determinados por el Comité de Revisión de Becas en conformidad con los objetivos y áreas de enfoque de Wikimania y Wikimedia. Vea "Selección de Becas" debajo para más detalles sobre los criterios de selección y su proceso.

Fecha límite de solicitud: La fecha límite para solicitar una beca al Programa de Becas de Wikimania 2012 es el 16 de febrero del 2012 a las 23:59:59 UTC. Ninguna solicitud será aceptada después de esta fecha.

Para más información acerca del Programa de Becas de Wikimania 2012, por favor visite la página de Preguntas y Respuestas.

Proceso

El Comité de Revisión de Becas evalúa los solicitantes de las becas basado en un conjunto de criterios estandarizados. La cronología del programa de becas es de la manera siguiente:

  • Del 16 de enero al 16 de febrero del 2012 - Abierta la solicitud de becas
  • De enero a principios de marzo del 2012 - El Comité de Becas revisa las solicitudes
  • Finales de Marzo Principios de abril - Los solicitantes son informados de las decisiones finales

Las Becas de la WMF serán asignadas a todas las regiones del mundo aproximadamente de la siguiente manera:

África 10%
Asia y El Pacífico 30%
Comunidad de Estados Independientes (CEI) 10%
Europa 10%
Oriente Medio y África del Norte 10%
América del Norte 10%
América del Sur y América Latina 20%
Regiones definidas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

Un único Criterio de Selección (vea debajo) será usado al evaluar todas las solicitudes de becas, pero las solicitudes serán comparadas con las de los candidatos de una misma región. El Comité de Becas se reserva el derecho de desviarse de dichas cotas de asignación en caso de ausencia de candidatos calificados.

Tipos de Becas

Para Wikimania 2012 están disponibles ambos tipos de beca completa y parcial:

  • Beca Completa proveerá el viaje de ida y vuelta, acomodación de estadía y el registro a la conferencia.
  • Beca Parcial subvencionará hasta 300 euros de los gastos de viaje.

El mismo criterio de selección será usado para ambos tipos de becas. Por favor indique su disposición a recibir una beca parcial en la planilla de solicitud de becas. Estamos asumiendo que todos aquellos que seleccionen la opción de beca parcial estarían de acuerdo con recibir una beca parcial para permitirle a otros con menos recursos la oportunidad de asistir a Wikimania.

Criterios de Selección 2012

Criterios de Selección: Criterio Principal
Actividad en el movimiento Wikimedia (dentro de la wiki y fuera de la wiki)
Actividad fuera de Wikimedia (en organizaciones compatibles)
Ambiciones futuras para la participación en el movimiento Wikimedia

Los solicitantes serán evaluados en tres dimensiones: (A) Nivel de participación actual e histórica en la Wikimedia (50% del puntaje total) (B) Nivel de participación actual e histórica en otras iniciativas educacionales y/o colaborativas, de conocimiento libre y software libre (15% del puntaje total) (C) Ambiciones futuras para la participación en el movimiento Wikimedia (35% del puntaje total)

Activo dentro de Wikimedia (50%)

Los participantes activos en Wikimedia son los participantes altamente envolucrados en el proyecto de Wikimedia: editores, Wikimedistas y membros de la comunidad que van a añadir valor a Wikimania atreves de su experiencia, conocimiento y dedicación en actividades on-line y / o off-line, así como el deserrollo con las partes de actividades, meetups, etc. Para valorarlo, los candidatos podrían escribir sobre sus experiencias como participantes en actividades on-line en Wikipedia (así como en ediciones de vídeos) y actividades off-line en Wikipedia (como meet-ups, GLAM, y el programa Campus Ambassador).

4 = Participante de nivel muy alto, definido por una implicación continua y gran impacto en dos o más proyectos, capítulos o iniciativas de Wikimedia (o lo que los críticos consideran un "nivel muy alto")
3 = Participante de nivel alto, definido por una implicación continua y gran impacto en uno o más proyectos, capítulos o iniciativas de Wikimedia (o lo que los críticos consideran un "nivel alto")
2 = Participante de nivel medio, definido por una implicación continua y un impacto medio en uno o más proyectos, capítulos o iniciativas de Wikimedia (o lo que los críticos consideran un "nivel medio")
1 = Participante de nivel bajo, definido por una cuenta relativamente nueva, pocas ediciones, implicación mínima o nula o en proyectos o iniciativas de Wikimedia
0 = No participa, es decir, es una nueva cuenta, o no tiene casi ediciones, y 'no' está involucrado en ningún proyecto de Wikimedia o en una iniciativa.

Actividad fuera de Wikimedia (15%)

Actividad fuera de Wikimedia: analiza las actividades relevantes de los aspirantes a beca fuera del movimiento Wikimedia. Esto incluye otras actividades relacionadas con ICT4D, software libre, instituciones educativas, etc. Estos participantes deben exhibir cualidades de innovación, participación en otros aspectos del movimiento de cultura libre y fuentes abiertas.

Analiza aquellos que han demostrado potencial de añadir valor a los proyectos y al movimiento Wikimedia, que pueden mejorar y construir este potencial en/por Wikimania, y que pueden diseminar lo que aprendieron en Wikimania en sus respectivas comunidades. Si corresponde, los aspirantes pueden escribir sobre sus experiencias con otras organizaciones comparables.

4 = Participante de alto nivel, definido por su participación en otras iniciativas colaborativas y/o educacionales de conocimiento libre y software libre con muy alto potencial para beneficiar a Wikimedia.
3 = Participante de nivel medio a alto, definido por participación en otras iniciativas colaborativas y/o educacionales de conocimiento libre y software libre con potencial alto para beneficiar a Wikimedia.
2 = Participante de nivel medio, definido por participación en otras iniciativas colaborativas y/o educacionales de conocimiento libre y software libre con algo de potencial para beneficiar a Wikimedia.
1 = Participante nuevo de nivel bajo, definido por la participación en otras iniciativas colaborativas y/o educacionales de conocimiento libre y software libre con bajo potencial para beneficiar a Wikimedia.
0 = No participa, es decir, no se envuelve en otras iniciativas colaborativas y/o educacionales de conocimiento libre y software libre.

Ambiciones futuras para la participación en el movimiento Wikimedia (35%)

Se espera que los participantes tengan metas concretas en relación a la manera en que Wikimania impactará en su participación futura en el movimiento Wikimedia. Los aspirantes a beca deben explicar por qué les interesa asistir a Wikimania: qué componentes pueden agregarle a la conferencia y que esperan obtener de ella.

4 = Un deseo muy fuerte de participar en el movimiento Wikimedia en el futuro; ideas concretas y específicas sobre cómo pueden incorporarse las habilidades, estilos e intereses únicos del aspirante en beneficio del movimiento Wikimedia
3 = Un fuerte deseo de participar en el movimiento Wikimedia en el futuro; ideas un poco menos desarrolladas sobre cómo se incorporarán las habilidades únicas, estilos e intereses del aspirante en beneficio del movimiento Wikimedia
2 = Algo de deseo de involucrarse con el movimiento Wikimedia en el futuro; ideas vagas o poco desarrolladas sobre como se incorporarán las habilidades únicas, estilos e intereses del aspirante en beneficio del movimiento Wikimedia
1 = Deseo bajo o poco claro de involucrarse con el movimiento Wikimedia en el futuro; ideas poco claras o poco profundas sobre cómo se incorporarán las habilidades únicas, estilos e intereses del aspirante en beneficio del movimiento Wikimedia
0 = Ninguna expectación de participación con Wikimedia en el futuro

Becas de capítulos

Varios capítulos locales de Wikimedia proveen becas para participantes en su región geográfica. Por favor compruebe las páginas respectivas a cada beca para más información.

Las solicitudes serán recolectadas por el sitio web principal de becas y posteriormente distribuidas a los capítulos. Las becas que no sean aprobadas por los capítulos serán devueltas al sistema de becas global.

  • Wikimedia Austria: 10 becas completas – [información].
  • Wikimedia Francia: €10,000 en becas para beneficiarios seleccionados por Wikimedia Francia (Miembros del capítulo, otras personas de habla francesa, etc.) y otros €10,000 al fondo de becas global.
  • Wikimedia Hungría: 6 becas parciales, de hasta 900,000 HUF (unos 3,600 USD) en total, para cubrir el vuelo, costos de la alojamiento y registro. Las Becas serán usadas para complementar becas parciales internacionales y ayudar a aquellos que no ganaron una beca internacional.
  • Wikimedia Israel: 4 becas, hasta 2,000 USD cada una para cubrir el vuelo, alojamiento y algunos incidentes.
  • Wikimedia Reino Unido: £5,000 en becas para recidentes en Reino Unido.

Preguntas

Para más información sobre el Programa de Becas Wikimania 2012, por favor visite la página de Preguntas y Respuestas.

Solicitar

Las solicitudes de becas están cerradas desde el 16 de febrero de 2012.